todobarro.

neoartesanía y sostenibilidad

Todobarro es una empresa malagueña especializada en la producción de baldosas artesanales de barro con conciencia medioambiental y una clara visión por aunar diseño, artesanía, sostenibilidad, tecnología e innovación. Un concepto que simplifican bajo el término neoartesanía.

En 2017 comenzamos a trabajar con ellos con el objetivo de conseguir un mejor posicionamiento en el mercado y conectar con el público objetivo adecuado. Presciptores del sector del interiorismo, la arquitectura y la decoración, que se convirtieran en embajadores de la marca.

En estos 4 años, gracias a la visión estratégica de la directiva de la empresa y al trabajo de rebranding que hemos desarrollado, la compañía ha crecido pasando de 3 empleados a más de 20 y aumentando su facturación más de 30 veces. Han conseguido vender sus productos a los principales referentes del interiorismo y la arquitectura del país, y sus baldosas artesanales de barro fabricadas a mano en Vélez-Málaga se han instalado por todo el planeta.

Año
2017 - actualidad
Cliente
todobarro.
Equipo Leblume.
Damián López
Irene Corbacho
Gon Vera
Colaboradores
Carlos Jiménez
Onion
Fotografía
Juan Antonio Partal
Marinamluna
Servicios prestados
Estrategia de marca y posicionamiento
Branding y comunicación gráfica
Dirección de arte
Aplicaciones de marca
Diseño web

Una identidad de marca
que no compita con el producto

Para el desarrollo de la identidad de la marca hicimos un trabajo de simplificación, centrando todo el peso de la imagen en sus productos, que tienen un gran impacto visual. Para ello desarrollamos una marca sencilla que no compitiera con las teselaciones de las fotografías, que reflejara la sencillez y la humildad de la baldosa de barro, y se adaptara bien a los diferentes soportes digitales.

El punto que incluye la marca al final es un guiño a la baldosa cuadrada, el formato básicos más icónico de la marca, y al pixel, el elemento base con el que se construye el mundo digital.

Los colores están inspirados en los elementos que se encuentran en el proceso de fabricación. La tierra, el barro, la leña, el fuego y el sol.

Análisis estratégico

El modelo de todobarro está basado en la eliminación de intermediarios y la utilización de los nuevos canales digitales de venta. Por lo tanto, es fundamental cuidar la comunicación, la imagen de marca y su posicionamiento digital si se quieren alcanzar los objetivos fijados.

Tras un profundo análisis que nos sirvió para radiografiar la situación en la que se encontraba la marca, sus puntos débiles y fuertes, y definir los objetivos a alcanzar, comenzamos a desarrollar la estrategia de la marca junto con el departamento de marketing y dirección.

Para ello, apostamos por el diseño, la artesanía y la digitalización como principales valores diferenciales de la marca. De aquí nace el concepto de neoartesanía.

Utilizamos un lenguaje fresco y cercano, apropiándonos de las tendencias más populares en las redes sociales y hablando el mismo lenguaje que los interioristas.

Desde que comenzamos a colaborar en 2017, venimos trabajando de forma continua con ellos, acompañándoles en su día día y dándoles soporte tanto a nivel estratégico como en el desarrollo de aplicaciones de diseño y comunicación.

Dirección de arte

Una marca que comercializa productos por internet, es fundamental que cuide la fotografía de éstos, ya que son su carta de presentación. Por este motivo, uno de los trabajos donde se hizo más hincapié fue en la dirección de arte para esas fotografías.

Comunicación en redes sociales

A la hora de abordar la comunicación en redes sociales, se diseñó una estrategia de medios, un plan de contenidos y se empezaron a elaborar publicaciones a medida donde, además de mostrar el producto, se empezaron a comunicar los valores y acciones que la marca realiza. Se potenció el lanzamiento de nuevos productos, campañas y colaboraciones con profesionales del sector.

Buena parte de esta comunicación está centrada en divulgar medidas y valores que fomenten la conciencia medioambiental de los usuarios. Algo que para la firma es indispensable y cada vez más urgente.

Tras implementar todo el trabajo realizado, en a penas un año multiplicamos el número de seguidores más del doble, pasando de 21k a 48k.

Parte de este trabajo se puede ver en el feed de todobarro y en sus stories. Se diseñó además, una serie de stickers para potenciar la experiencia del usuario al sumergirse en el universo de la marca.

Diseño web a medida

Cuando empezamos a trabajar con la firma, todobarro tenía una página web muy básica que, sin embargo, estaba posicionada en primer lugar en las búsquedas relacionadas con baldosas de barro artesanales. Un sector donde han sido pioneros al apostar por la digitalización como valor diferencial. El crecimiento de la empresa, supuso pronto nuevas necesidades, lo que conllevó a plantear un rediseño por completo de la página web.

Con la intención de cuidar hasta el último detalle y convertir la web en una herramienta de trabajo que pudiera ir creciendo conforme a las necesidades futuras de la compañía, se optó por diseñar una página web a medida totalmente desde cero. Para ello se hizo un estudio previo y se repensó la forma de categorizar el producto, buscando la sencillez y una mejor navegabilidad y, por supuesto, se cuidó el trabajo previo de posicionamiento SEO que se había realizado. Que no solo se mantuvo, si no que se mejoró.

 

Un packaging retornable y sin plásticos

Un proyecto con conciencia medioambiental donde prima la sostenibilidad, requiere de soluciones respetuosas con el medioambiente. Para el envío de material a obras, se eliminó el plástico del proceso de embalaje, optando por un sistema de paletización mediante cercos de madera retornables, fabricados con madera certificada y tinta ecológica. Todobarro, en su empeño por hacer las cosas de otra forma y ser ejemplares, se compromete a recoger los cercos de madera una vez entregado el producto para volver a utilizarlos. De esta forma, se les da un nuevo uso y se evita generar residuos innecesarios.

Para las cajas de muestra y de envío de material a pequeña escala se diseñaron una serie de cajas en cartón reciclado con tintas ecológicas y cinta kraft para el embalaje. Todo ello, sin utilizar nada de plástico.

Volver Subir
LEBLUME. seleccionado en From Spain With Design 2020