LaFresca

Diseño & artesanía

La silla LaFresca es el resultado de las primeras conclusiones de un proyecto promovido por Damián López y Granada Barrero, dos diseñadores andaluces con gran interés por la relación entre artesanía y diseño, que buscan reactivar la artesanía local y rescatar oficios que están en peligro de extinción.

 

El diseño propuesto pretende devolver el peso social que la silla de anea tuvo antaño. LaFresca refleja el bagaje histórico de la silla de anea pero ha sido adaptada al contexto y la sociedad actual. Su forma responde a la interpretación en tres dimensiones del característico asiento de anea, que ahora se modula hasta convertirse también en respaldo y reposabrazos.

Esta versión beta es la primera de un proyecto más complejo que revisa la clásica silla de anea, conocida popularmente como “silla andaluza”, que busca integrar de nuevo este democrático asiento en los hogares actuales manteniendo su esencia material y procesos.

Año
2013-2015
Premios
1º premio Diseño Producto 2016 / aad
Ayuda Injuve para la Creación Joven 2014.
Exposiciones
“La hora del diseño”, Sala Amadís, Madrid.
Fotografía & Video
Marianamluna
Artesanía
Francisco González / El sillero
Diseño
Damián López / LEBLUME.
Granada Barrero

Proceso

El uso de la silla tradicional de anea se extendió durante el s. XIX por toda España. Era habitual encontrarla en casas, verla en las calles cuando la gente salía a tomar “la fresca” al anochecer en las puertas de sus casas, en cines, bares, ferias, en tablaos e incluso en iglesias. Era la silla popular por excelencia, una silla completamente social. Sin embargo, en la actualidad su uso se ha visto relegado a eventos folklóricos de carácter temporal por toda Andalucía y a algunos espacios donde aún perdura tras el paso de los años.

En el proceso de investigación sobre este arquetipo, hemos visitado a maestros artesanos por media Andalucía, que nos han mostrado los secretos del oficio, los procesos tradicionales de fabricación y sus peculiaridades.

El maestro artesano Francisco González, «Paco el sillero» fue el encargado de desarrollar esta pieza.

Desde la primera visita que realizamos a su taller de Alhaurín el Grande, Málaga, se mostró interesado, se implicó con en el proyecto y, finalmente, se ofreció para la fabricación del primer prototipo.

Sin lugar a dudas, la figura de Paco fue clave en el desarrollo, resolviendo determinados problemas que se presentaban de cara a la fabricación y aportando soluciones desde su experiencia y saber hacer.

Este proyecto nos permitió profundizar en el conocimiento de este oficio artesanal teniendo en cuenta los detalles de su elaboración. Esto es fundamental para que el diseñador pueda proyectar piezas viables y realistas con el proceso de producción artesanal.

La anea es una planta que requiere un tratamiento especial. Su corte se realiza por las mañanas, entre finales de Mayo y principios de Junio. Se corta antes de que el sol este en su pleno apogeo.

Una vez cortada, hay que extenderla, manteniendo la anea tapada durante el día y descubierta durante la noche, cambiándola de postura de vez en cuando para que se vaya secando y poco a poco se vaya curando.

Una vez seca, es necesario humedecerla para hacerla maleable durante su trenzado.

Antes de conocer a «Paco el sillero» se visitaron y consultaron diferentes artesanos y fabricantes de sillas de anea por toda
Andalucía. Entre ellos al reconocido maestro artesano Manuel Jesús del Valle Díaz de Sillas Hermanos del Valle en Galaroza (Huelva).

La fábrica Sillas Hermanos Valle estaba especializada en la elaboración de sillas en dos estilos, en el decorado o “sevillano”, seña de identidad de ferias andaluzas y establecimientos con trasfondo andaluz y flamenco, y el estilo barnizado o rústico, presentes en numerosos alojamientos y establecimientos rurales. Con la compañía de Manuel del Valle Díaz (padre), la visita a la fábrica sirvió para apreciar el proceso tradicional de torneado, montado, tejido, decorado e historia de esta silla icono.

Lamentablemente, pese a nuestra intención de involucrarlos en la fabricación de LAFRESCA, la fabrica Sillas Hermanos Valle cerró sus puertas a mediados de 2014.

Volver Subir
LEBLUME. seleccionado en From Spain With Design 2020