Plytix
Best workplace to work in Málaga
Plytix es una startup ubicada en pleno centro de Málaga y elegida durante dos años consecutivos como la mejor empresa para trabajar en el ranking Best Workplaces to Work in Málaga 2021 y 2022.
Sus oficinas ocupan la planta entera de uno de los edificios históricos de la Alameda Principal. Un inmueble de principios del siglo XX, que pese a haber sido reformado en 1997, conserva parte de su encanto original. Techos altos, grandes ventanales de madera, balcones de mármol y forja, y un patio central de luces.
A la hora de desarrollar el interiorismo tomamos como referencia dos de las principales características que ofrecen los productos informáticos de Plytix, la sencillez y la user-friendly interface.
Estos conceptos, junto con las conclusiones que obtuvimos del análisis de su flujo de trabajo diario, nos llevaron a proyectar un espacio sencillo, hogareño y con un espíritu joven.
- Año
- 2020
- Ubicación
- Málaga
- Dimensión
- 300m2
- Cliente
- Plytix
- Interiorismo
- Damián López
- Cristina Ureña
- Fotografía
- Marinamluna
- Premios
- → Best Workplace Málaga 2021 y 2022
Diseñando espacios orientados a generar bienestar
La arquitectura, y en concreto, el diseño de interiores, son disciplinas que tienen que estar al servicio de las personas. Su fin es generar bienestar y mejorar la vida de aquellos que la habiten. Para ello, es fundamental conocer, analizar y estudiar qué uso tendrá el espacio a transformar, qué se espera de él y qué necesidades tendrán sus usuarios.
En este caso, aún disponiendo de recursos limitados, nuestro trabajo se centró en ver cómo podíamos mejorar el día a día de sus usuarios a través de un diseño sencillo y preciso. Con esta idea, planteamos un espacio dinámico, con diferentes ambientes según la actividad que se fuera a desarrollar, con algunas pinceladas de color que le aportaran frescura, y una selección de plantas que ayudaran a depurar el aire interior y a absorber buena parte de las radiaciones que emiten las pantallas.
Nos deshicimos de todos los elementos superfluos existentes de la anterior reforma, conservando únicamente el pavimento de piedra y los ventanales. Creamos nuevas divisiones acorde con las necesidades de la oficina actual y recorridos fluidos con esquinas curvas que hicieran el lugar más amable.
Buscamos la honestidad del espacio dejando todas las instalaciones vistas y utilizamos los conductos de climatización, pintados en el color corporativo de la marca, como hilo conductor entre los diferentes espacios.
En definitiva, diseñamos una oficina orientada a generar bienestar, que facilitara la comunicación y la socialización entre los usuarios, y que hiciera más cómodo y sencillo su día a día.
Fruto de este trabajo fue el premio «Best Workplace to work in Málaga 2021» que recibió la empresa, donde a través de una encuesta de satisfacción los usuarios definen su nivel de satisfacción con la empresa y con el espacio de trabajo.
Espacios a medida, requieren soluciones a medida
Para la recepción, diseñamos un mostrador que satisficiera las necesidades del puesto de office manager. Se diseñó un armario con múltiples funciones, ropero y taquilla para los empleados, almacenaje de útiles y recambios. Finalmente, una zona de estar para reuniones rápidas. Todo ello, con una combinación de colores que le aportaran dinamismo al espacio.
Entre la zona de trabajo y las salas de reuniones creamos un espacio polivalente, donde ubicamos la mesa de billar, uno de los iconos de la empresa, y las pantallas de monitorización, para las que usamos unos puntales de obra como soporte, siguiendo con la filosofía de encontrar soluciones económicas y que quedaran integradas en el espacio. Colocamos, también, un rack de bicicletas y un punto de carga para patinetes eléctricos, fomentando así la movilidad sostenible de los trabajadores.
La zona de trabajo se trató de una forma más neutra, con la intención de eliminar distracciones y crear una atmósfera de trabajo que favorezca la concentración.
Para conseguir un nivel de iluminación adecuado, se creó un plano de iluminación a 2,5m del suelo, dejando el techo, con todas las instalaciones vistas en un segundo plano. Para suspender las distintas soluciones de iluminación, se utilizaron perfiles metálicos de pladur sobrantes de la obra.
Para mejorar el confort acústico del espacio, se diseñaron soluciones fonoabsorventes a medida para las salas de reuniones y la cantina. En esta última, diseñamos unos «techos acústicos» que se ubicaron sobre las mesas de comedor y que sirven de paraguas acústico, aportando una mejor calidad de escucha a un espacio abierto en el que, en sus horas punta, puede llegar a albergar hasta 25 personas.