Cobijo

Un refugio sonoro y sensorial

Cobijo es un proyecto de experimentación entre los diseñadores Damián López e Irene Corbacho de Leblume y los artesanos Ana Santiago y Francis Carrasco de Ana y Francis Tejedores, donde se funden diseño y artesanía con la idea de explorar la construcción de objetos mediante tejidos estructurales.

Fruto de esta experimentación nace Cobijo, un objeto funcional con carácter escultórico. La pieza consiste en un techo acústico en suspensión con propiedades fonoabsorventes que mejoran la calidad de escucha de un espacio. Para realzar la singularidad de los tejidos, en su interior se aloja un sistema de iluminación led controlado mediante Arduino que permite retroiluminar el tejido y darle vida, convirtiendo al objeto en cuestión en una lámpara de luz tenue y creando un ambiente cálido y acogedor. Un refugio sonoro y sensorial que invita a la contemplación y la relajación.

Año
2023
Organiza
Proyecto ADA
Artesanía
Ana y Francis Tejedores
Diseño
Damián López
Irene Corbacho
Fotografías
marinamluna
Agradecimientos
Fran Molina

Ana y Francis Tejedores

Los artesanos profesionales Ana Santiago y Francis Carrasco, Premio Nacional de Artesanía, están especializados en el tejido hecho a mano en telares sin mecanizar, destacando la diversidad de diseños y técnicas de tejido artesano, el uso de fibras naturales y la calidad de sus acabados como pauta de trabajo que busca la perfección y la belleza en cada pieza.

Para Cobijo realizaron dos tejidos de diseños complejos y diferentes, cada uno con distintas propiedades y tejidos a mano en sus telares, únicamente empleando fibras naturales. Para la cara superior, se emplea un tejido más denso en lana fieltrada y, para la inferior, otro más liviano en vellón de lana.