Eicon

Pintura térmica ecológica

Eicon es una empresa especializada en la fabricación de pinturas térmicas ecológicas. Tras años de investigación, desarrollo e innovación, han desarrollado una gama de pinturas tecnológicamente avanzadas con estructura nanotecnológica.

La idea comenzó en 2016 con el nombre de eie (envolvente integral de la edificación) y una gama inicial de pinturas que se llamaba eicon (envolvente integral de la construcción). Dos acrónimos con distinta pronunciación pero con un significado difícil de recordar. La empresa había ido creciendo de manera orgánica y había ido desarrollando nuevas gamas de productos con mejores prestaciones y más eficiencia, como eicon+ o eicare, una pintura antibacteriana orientada al sector sanitario.

 

Año
2019
Cliente
Eicon
Diseño gráfico
Damián López
Gonzalo Vera
Colaboradores
onion
Carlos Zamarriego
Servicios prestados
Branding y diseño gráfico
Diseño de packaging
Arquitectura de marca y estratégia
Diseño web ecommerce
Comunicación creativa

Diseño estratégico

Cuando llegaron al estudio, lo primero que hicimos fue analizar la arquitectura de la marca y revisar el plan estratégico que habían desarrollado. La empresa ofrecía por un lado, una gama de productos y, por otro, un servicio de certificación de eficiencia térmica, y un servicio de aplicación de sus propios productos. Hasta el momento, la actividad principal de la empresa había sido la certificación de eficiencia térmica. Sin embargo, el área donde habían invertido todos sus recursos y habían hecho una apuesta fuerte por la innovación, eran las pinturas térmicas.

Por lo tanto, era el momento de darle la vuelta a la situación y centrarse en la promoción y venta de los productos, que era lo realmente diferenciador y rentable, y dejar el servicio en un segundo plano, como valor añadido.

 

Desarrollo conceptual

Para la identidad de la nueva marca, nos basamos en el concepto que representa el nombre: Envolvente Integral de la CONstrucción, así como en una serie de palabras claves que representaban los valores de la marca. Algunos de estos términos eran conceptos como ecológico, eficiencia, sostenibilidad, sencillez, hogareño, arquitectónico, confort, profesional, tecnología punta… De ahí surgió el concepto de “la envolvente verde” que representamos a través del círculo verde. Un símbolo sencillo, cíclico y asociados a la sostenibilidad y a la economía circular.

 

 

Identidad de marca

Tras fijar la nueva estrategia, comenzamos con el rediseño de la identidad. Primero, se analizaron los territorios de la marca, la competencia directa y la aspiracional, los canales de venta, y se hizo un estudio de las marcas líderes en el sector, tanto de pinturas como de aislamientos, con el objetivo de encontrar oportunidades y establecer nuestro nicho de mercado.

En segundo lugar, se analizó la arquitectura de la marca con la intención de crear una nueva estructura que permitiera la incorporación de nuevos productos al catálogo de una forma fácil y económica. La arquitectura actual, con 3 marcas que funcionaban de manera independiente (eie, eicon y eicare), era costosa de mantener. Por este motivo, se apostó por crear una arquitectura de marca monolítica, donde la marca madre pasaba a ser eicon, que era el nombre por el que más se les conocía en el sector, y el resto pasaban a ser gamas de productos, una gama estándar, una gama profesional (plus) y la gama antibacteriana para uso hospitalario (eicare).

De esta forma, se eliminaba la marca eie, se le otorgaba a eicon una presencia de marca líder, y se optimizaban los recursos al evitar el desarrollo de una identidad nueva para cada gama de productos.

Tecnología, confort y sostenibilidad

Una marca que te habla de forma sencilla, cercana y profesional. Así diseñamos la personalidad de la marca y el tono de la voz.

Aplicaciones

Además de la papelería corporativa y el manual de marca, desarrollamos un sistema de iconos a medida, varios catálogos de productos para las diferentes gamas, aplicaciones para campañas de promoción y redes sociales, hicimos un trabajo de dirección de arte para el uso de fotografías, creamos mensajes para potenciar la comunicación creativa e hicimos el diseño y desarrollo de la página web con ecommerce a medida.

Por último, diseñamos el packaging para el cual construimos un sistema reticular que permite generar variaciones en la gama de productos de una forma rápida y sencilla. El packaging potencia la presencia de la marca, y facilita la identificación de la gama y del producto.