TIERRA FIRME

Interiorismo y diseño gráfico para tienda

A principios de 2017 empezamos a trabajar en el proyecto de Tierra Firme, una tienda de ropa situada en Zahara de los Atunes (Cádiz) y para la que diseñamos toda su identidad gráfica y espacial. Este primer local pretendía ser una tienda piloto, por lo que contábamos con un presupuesto muy ajustado para su ejecución.

Cuando comenzamos el proyecto, sus propietarios tenían claro que iba a girar en torno al verano y que se llamaría Tierra Firme. Era un nombre que les evocaba fuerza y seguridad, y con el que se sentían muy cómodos. A nosotros nos encantó la propuesta y, en seguida, nos pusimos manos a la obra, ya que uno de los aspectos más condicionantes era el tiempo que teníamos para desarrollar el proyecto completo. A penas mes y medio.

Año
2017
Dimensión
160m2
Ubicación
Zahara de los atunes, Cádiz
Interiorismo y Diseño gráfico
Pedro Pérez
Damián López
Colaboradores
José Antonio Arreza
Teresa Relancio
Animación marca
Pablo Pecino

El proyecto supuso un reto para el estudio, además del tiempo y las limitaciones de presupuesto para desarrollar el interiorismo, trabajamos con conceptos muy eclécticos y algunos términos completamente nuevos para nosotros, como el bohochic. Una de las clave para resolver el proyecto, fue la fase previa de investigación, en la que nos enfocamos en conocer y entender a nuestro cliente no sólo verbalmente, si no también a nivel visual. Gracias a esto, conseguimos enfocar nuestro trabajo de manera efectiva y optimizar el tiempo.

 

CONCEPTO

Descubrir, ese fue el concepto que finalmente unificaba todo lo que queríamos representar. A partir de esto, generamos un moodboard que recogiera las sensaciones y la percepción que tenía que transmitir la marca, y empezamos el desarrollo gráfico.

 

 

IDENTIDAD GRÁFICA

Al mismo tiempo que se desarrollaba la identidad gráfica fuimos trabajando en el interiorismo. De esta forma, el universo gráfico se enriqueció pensando en las aplicaciones que podíamos hacer en el espacio.

Acorde con el concepto, buscamos la forma de generar profundidad y jugar a ocultar y descubrir partes de la identidad. De este modo, la marca está compuesta en tres niveles: un patrón de fondo, una capa de vegetación y, por último, la pastilla que contiene el logotipo.

Al tratarse de una marca de «semi-lujo», la identidad gráfica se presenta en dos versiones: una colorida, que transmite una imagen más fresca y desenfadada; y otra dorada, que resulta más sofisticada y «chic».

Además, decidimos acompañar la marca con un sello que nos recuerda a los pasaportes y a los viajes de larga distancia, y le aporta más dinamismo y frescura.

 

 

IDENTIDAD ESPACIAL

 

El local, a menos de 100 metros de la playa, se sitúa en el bajo de un edificio de 2 plantas. Cuenta con un «porche» (patio delantero) y un patio interior, dos elementos que le aportan singularidad al espacio y realzan el carácter veraniego del negocio. Para potenciar precisamente este carácter relajado y tranquilo del verano, se creó una zona de estar en cada patio, además de diferentes rincones en el interior de la tienda que invitan a sentarse y descansar.

El negocio que había antes de Tierra Firme era una tienda de ropa, por lo que la reforma que realizamos fue mínima. Prácticamente se mantuvo todo excepto un par de tabiques que se derribaron para hacer el espacio más diáfano, y el mostrador que lo cambiamos de sitio para darle más amplitud a la entrada.

Acorde con el estilo Bohochic, el espacio es una mezcla de elementos de diferentes culturas sobre los que buscamos destacar el carácter andaluz, la luz y la blancura de la arquitectura mediterránea.

Fibras naturales, barro artesanal, cañizos y plantas autóctonas mezcladas con toques étnicos, colores vivos, exuberantes estampados y unas sutiles pinceladas de dorado, son los elementos que definen la identidad de Tierra Firme.

Volver Subir
LEBLUME. seleccionado en From Spain With Design 2020