Pecha Kucha Night Málaga

20 imágenes x 20 segundos

En 2012 junto con Afonso Fiz y tras solicitar la licencia a Tokyo, comenzamos a organizar el PechaKucha Night Málaga. Anteriormente, la organización había estado en manos de otro grupo de personas que sólo habían organizado 1 volumen en 2010, y según nos informaron no consiguieron tener mucha asistencia de público ni mucha repercusión mediática.

Conocíamos a los organizadores de PKN Valencia y PKN Sevilla, habíamos asistido como público, e incluso habíamos participado como speaker en varios volúmenes. Conocer el tipo de evento, el carácter informal que se respira y tener claro al público al que nos teníamos que dirigir, nos ayudó bastante a la hora de definir la identidad.

Por eso, desde el primer momento nos planteamos que tenía que tener una identidad potente que llegara a un público determinado: creativos de todas las disciplinas y de todas las edades. Desde diseñadores, arquitectos… hasta jardineros, médicos o aventureros que lo han dejado todo para darle la vuelta al mundo.

Año
2012-2019
Cliente
Pechakucha Night Málaga
Premio
→ 2P! aad - Premios del Diseño Andaluz. Proyecto finalista
Diseño gráfico
Damián López / LEBLUME.
Colaboradores
Alfonso Fiz

“Una gráfica para popularizar la creatividad y la intelectualidad en la ciudad.”

Una comunicación cercana y popular

Apostamos por seguir un discurso narrativo continuo que creara una identidad coherente y fácilmente reconocible. El logotipo nos venía dado desde Tokyo, pero no teníamos ninguna otra premisa que nos ayudara a definir la identidad.

La solución por la que nos decantamos fue seleccionar creativos e intelectuales de la historia, grandes personalidades de reconocida reputación y de apariencia seria, que captaran la atención de nuestro público más mayor, y customizarlos con ilustraciones o collages fotográficos de objetos contemporáneos y cotidianos que le aportaran el carácter informal que buscábamos. De esta forma, le transferíamos una imagen desenfadada y atractiva para el público más joven. El objetivo era popularizar la creatividad y la intelectualidad.

Cuando pensamos en Goya nos lo imaginamos pintando, con cierto aire bohemio y envuelto en un aura de creatividad. Por lo general, tenemos una visión idílica de este tipo de personajes, que en muchos casos llegamos incluso a mitificar. Pero nadie se lo imagina tomando el sol en verano, sacando al perro o comiéndose un “cupcake”. Esta descontextualización ha sido precisamente la clave para llegar al público que queríamos.

«PKN Málaga se convierte en un punto de encuentro periódico para los creativos de la ciudad.»

7 años y 21 volúmenes

En cada evento recibimos una media de entre 300 y 400 personas con edades comprendidas entre los 20 y los 80 años, Speakers de disciplinas de todo tipo, contamos con el apoyo del Colegio de Arquitectos de Málaga, el Diario Sur, el Ayuntamiento de Málaga, Cerveza Victoria, que se ha convertido en nuestro patrocinador oficial, y otras empresas que colaboran cediéndonos material necesario para el desarrollo de los eventos.

Hemos conseguido que PechaKucha Night Málaga abandere el movimiento creativo en la ciudad y se convierta en un punto de encuentro periódico para los creativos de aquí.

Después de 7 años, en 2019 decidimos darle paso a las nuevas generaciones y cedimos la organización del evento a las chicas de Mangata.

Así fueron