La vivienda de lujo en Madrid desde 1900

Diseño editorial

Diseño editorial, portada y maquetación para la edición del libro «La vivienda de lujo en Madrid desde 1900», escrito por Daniel Rincón y publicado por Lampreave. El libro recoge la historia de la vivienda de lujo a través de la obra de numerosos arquitectos, algunos conocidos, otros anónimos a día de hoy. Una publicación novedosa que realiza una recuperación patrimonial y que constituye una memoria de la ciudad de Madrid.

Se trata de un libro elaborado a partir de documentación inédita: más de 100 planos redibujados, visitas a los edificios, fotografías de exteriores e interiores, publicidad de las distintas épocas, referencias literarias y de prensa, entrevistas con arquitectos, promotores, vecinos, porteros… Un gran esfuerzo que recoge más de cinco años de investigación y que culminaron en una tesis doctoral.

Para la identidad del libro buscamos una imagen que representara esta época de lujo sobrio, elegante y envuelto en una atmósfera de oscurantismo.

Año
2016
Premios
→ 1º Premio COAM 2017 Publicaciones
→ Finalista PREMIS FAD 2017 Pensamiento y crítica
→ Premiado XIV Bienal de Arquitectura y Urbanismo
Cliente
Daniel Rincón
Editorial
Lampreave
Fotografía
Marinamluna
Diseño editorial & maquetación
Damián López

Una selección de los mejores arquitectos del siglo XX

Arquitectos como Zuazo, Gutiérrez Soto, Saldaña, Aníbal Alvarez, Sáenz de Oíza, Cano Lasso, Ruiz de la Prada, Martín Artajo, Higueras y Miró, Carvajal, Lamela, Corrales y Molezún… son sólo algunos de los autores de los edificios que aparecen en esta publicación. Edificios construidos en su mayoría durante el franquismo y que hoy son patrimonio de la ciudad de Madrid y cuyos valores han sido pocas veces destacados. Tal y como se cita en el libro: «Los años 60 supusieron una inflexión en la arquitectura de posguerra […] La política de inauguraciones continuas de polígonos de vivienda social en ocasiones infectos, mal construidos, con niveles pésimos de urbanización, sin equipamientos, servicios, redes de transporte y sin un espacio público y comunitario, derivaba de la no existencia de una verdadera conciencia social como argumento principal de una política de vivienda generosa y bien construida. Esto conllevó que algunos arquitectos y una parte de una sociedad enriquecida por las desigualdades de un régimen corrupto y que compensaba los servicios prestados, encontraran en la construcción de viviendas de renta libre y lo que el autor denomina la construcción de pisos de lujo, una motivación económica y de éxito para ese sector más favorecido pudiendo aquellos arquitectos bien preparados, con un gran oficio y buen hacer compositivo y constructivo, encontrar una forma casi ejemplar de desarrollar bien su trabajo.»