Colección Vélez

Diseño, neoartesanía y barro

Todobarro es una empresa malagueña especializada en la producción de baldosas artesanales de barro con conciencia medioambiental y una clara visión por aunar diseño, artesanía, sostenibilidad, tecnología e innovación.

A finales de 2019, nos propusieron trabajar en el desarrollo de una nueva línea de productos. El objetivo era diseñar una colección que mantuviera la filosofía de la marca. Por un lado, «crear diseños que sean combinables con otros formatos del catálogo» y por otro, «ofrecerle al cliente un alto grado de personalización a través de las diferentes tonalidades del barro». Además de que reflejara el adn de la marca, el nuevo diseño debía presentar un estilo novedoso y diferenciador con el resto del catálogo.

 

 

Año
2021
Diseño de producto
Damián López
Cliente
todobarro.
Dirección de arte
Gonzalo Vera
Carlos Jiménez
Damián López
Fotografía
Juan Antonio Partal | Producto
Marinamluna | Proceso

La colección Vélez es un guiño a los orígenes de la firma y también a los nuestros propios. La colección está inspirada en una serie de formas geométricas que se repiten frecuentemente en la arquitectura tradicional de la ciudad, como el arco de medio punto o el círculo, la forma perfecta, utilizada para representar la divinidad en muchas culturas.

Uno de los objetivos que teníamos claro desde el principio era el de desarrollar un lenguaje geométrico curvo que rompiera la predominancia de líneas rectas que existía en el catálogo de todobarro hasta entonces. De ahí que inconscientemente nos llamaran más las formas curvas que encontrábamos por las calles.

Finalmente, seleccionamos una combinación de seis piezas que permiten crear teselaciones vanguardistas y contemporáneas.

Jugando con estas 6 piezas y otras ya existentes del catálogo, se pueden desarrollar una gran cantidad de combinaciones diferentes, creando patrones, teselaciones para espacios grandes, ritmos para espacios de transición como pasillos, cadencias para paseos y avenidas o incluso cenefas.

Aunque sus formas estén basadas en la arquitectura tradicional, los diferentes resultados que se consiguen al combinar estas piezas tienen una estética contemporánea. Algunas teselaciones nos pueden recordar al modernismo del siglo XX o a la psicodelia pop de los años 60’s.

 

 

 

«Observando la arquitectura tradicional puedes ver cómo el círculo y el arco de medio punto son formas muy recurrentes. A partir de ahí, empecé a buscar un lenguaje que conectara con todo este mundo de geometrías curvas»

Renovar las tradiciones

Con este proyecto pretendemos poner de manifiesto la posibilidad de repensar la tradición en otros términos históricos.

La oportunidad de trabajar y conocer de primera mano el proceso de fabricación y elaboración tradicional de este material, que se sigue fabricando igual que lo fabricaban nuestros antepasados hace 1500 años, ha sido una experiencia apasionante. 

El barro es un material considerado en la actualidad como un material sencillo y humilde. Sin embargo, este material ha servido para construir monumentos como la Alhambra de Granada. Tener la oportunidad de recoger todo este legado y poder crear algo nuevo ha sido una oportunidad única que ha cambiado para siempre nuestra percepción.

 

Volver Subir
LEBLUME. seleccionado en From Spain With Design 2020