Diseño de interiores. Todo sobre el proceso y los plazos. ¡Así lo hacemos!

¿Estás pensando en hacer un proyecto de interiorismo? Te contamos nuestro proceso de trabajo para que te planifiques con tiempo

Diseño de interiores — 23 enero 2022

Uno de los inconvenientes más frecuentes que nos encontramos en el estudio cuando nos llama un cliente para solicitarnos un proyecto de interiorismo, son los plazos. Por lo general, cuando un cliente quiere contratarnos, nos indica que dispone de 1 o 2 meses de plazo para hacerlo todo e instalarse. Esto, por mucho que nos parezca, es totalmente irreal e insuficiente.

El enfoque que le damos a los proyectos de interiorismo es siempre estratégico. Para ello, analizamos y tenemos en cuenta un montón de aspectos fundamentales para ofrecer una experiencia de usuario única y que cumpla los objetivos y necesidades de los usuarios que vivirán posteriormente en ese espacio. Y, para obtener unos buenos resultados, es fundamental seguir una metodología de trabajo y disponer de unos plazos razonables.

Te contamos cuál es nuestro proceso de trabajo y qué plazos deberías tener en cuenta cuando encargas un proyecto de diseño de interiores.

 

EL BRIEFING O ENCARGO DE DISEÑO

 

Lo primero que hacemos antes de empezar un proyecto es reunirnos con el cliente para elaborar lo que en diseño llamamos el briefing. Un documento donde recogemos todos los puntos claves que tenemos que cubrir con nuestro proyecto de interiorismo.

Además de fijar los objetivos e identificar las necesidades que el cliente nos transmite, esta reunión es fundamental para conocernos, para saber qué aspectos son prioritatios y, sobre todo, conocer qué uso hace del espacio y cómo lo vive. En el caso de espacios comerciales, analizamos los flujos de trabajo y recorridos que realizan los usuarios (empleados y clientes) para ver cómo el espacio puede ayudarnos a resolver estas tareas diarias de una forma lógica y sencilla.

En resumen, el briefing será como la biblia de nuestro proyecto. En él se definirá toda la información y documentación que, posteriormente, servirá como guía para la ejecución, valoración y corrección del proyecto.

 

LA DISTRIBUCIÓN

 

Antes de empezar con la distribución, SIEMPRE empezamos por hacer una toma de medidas y levantamiento del espacio. Tenemos pocas normas en el estudio, pero una de ellas es ésta: nunca te fies de un plano que te aporte el cliente. Hasta la fecha no nos hemos encontrado con un plano base que coincidiera con la realidad. Por eso, siempre medimos y realizamos nuestro propio plano del estado actual.

A parte de recopilar toda la normativa del código técnico, ordenanzas, etc. que puedan condicionar al desarrollo del proyecto, en la distribución reflejamos todos los aspectos recogidos en el análisis previo. Es aquí donde tenemos que analizar los recorridos, circulaciones, zonificación y los comportamientos de los futuros usuarios para adecuar el espacio de una forma práctica, accesible y cómoda. Es decir, ¡FUNCIONAL!

 

EL PROYECTO DE INTERIORISMO

 

En este punto es donde definimos cómo será el proyecto a nivel visual y para ello ponemos nuestra creatividad al máximo. Lo primero que hacemos es presentar una línea de estilo con imágenes de referencia e ideas que nos permitan alinearnos con el cliente y saber que estamos enfocando el proyecto en la dirección adecuada.

Esto es lo que denominamos la identidad espacial. Es decir, la imagen que tendrá nuestro espacio para responder a la experiencia de usuario que establecimos al comienzo del proyecto. Presentamos una propuesta de amueblamiento, diseñamos muebles a medida, elegimos colores apropiados que nos estimulen según la zonificación y materiales que respondan a las exigencias y usos que tendrá el espacio.

Por lo general, llegados a este punto nos hemos preocupado de conocerte lo suficiente como para que la propuesta de interiorismo que te hagamos, te encaje como un traje a medida.

Y con esto pasamos al siguiente punto.

 

EL PROYECTO DE EJECUCIÓN

 

Ejecución, sí. Porque todo lo que hemos diseñado y propuesto anteriormente, se tiene que poder fabricar para que quede tal y como te mostramos en el proyecto de interiorismo. Esta es la parte más técnica del proyecto. Aquí es donde entramos en el diseño de detalle, resolvemos los aspectos constructivos, calculamos las instalaciones para que cumplan la normativa y, en resumen, lo detallamos todo en planos para asegurarnos de que queda bien claro y definido.

Y hasta aquí, tendríamos el proyecto de interiorismo completo.  Pero nuestros trabajo continua, y es el momento de:

 

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS LICENCIAS

 

Este punto es súper importante según el tipo de espacio en el que vayamos a hacer la reforma. Además, depende de la normativa municipal y el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana). En este enlace puedes comprobar si tu vivienda está dentro del entorno PEPRI en Málaga. Si estás en otra ciudad, puedes consultarlo a través de la Gerencia de Urbanismo.

Sin entrar mucho más en detalles, te diremos que es importante que antes de iniciar todo el proceso te informes de si tu espacio está en un edificio protegido o está catalogado dentro de alguna tipología especial que requiera de unas necesidades particulares. Porque esto, podría requerir de una licencia de obra que podrían tardar meses y, si no quieres llevarte sorpresas, lo mejor es mirarlo antes que nada para planificar con antelación el resto de trabajos.

Además de las licencias de obra. Si es un local comercial o una oficina, necesitarás una licencias de apertura. Necesitarás un ingeniero que elabore el proyecto de actividad y presente toda la documentación en industria y urbanismo. Si no conoces a nadie, nosotros tenemos nuestros propio equipo de ingenieros especializados en este tipo de licencias.

 

ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS Y RONDA DE NEGOCIACIONES

 

Con el proyecto de ejecución como guía, se contactará con los oficios y proveedores que sean necesarios para llevar a cabo el proyecto. Se solicitarán los presupuestos y se hará una ronda de negociaciones para elegir a los oficios que se consideren adecuados.

Lo habitual es solicitar 3 presupuestos de cada partida y compararlos. Es importante tener en cuenta que este punto puede retrasar muchísimo los plazos para comenzar a ejecutar el proyecto. Dependerá de las fechas del año y de la carga de trabajo que tengan los oficios en esos momentos. Por lo general, que una constructora valore un proyecto de ejecución de una reforma integral de un local comercial puede llevarse entre 2 semanas y 1 mes.

Puede parecer mucho, pero hay que tener en cuenta que durante ese plazo, las empresas que están valorando el proyecto necesitarán visitar el espacio para ver el estado actual, hacer comprobaciones incluso catas, y ver qué aspectos tienen que tener en cuenta antes de hacer una valoración. Además, durante la elaboración del presupuesto suelen ponerse en contacto con nosotros para resolver dudas y afinar al máximo su oferta.

 

EJECUCIÓN DEL PROYECTO

 

¡Comienza la obra, por fin!

La obra. Seamos claros, sabemos que están llenas de marrones, partidas extras y, en resumidas cuentas, la odias con toda tu alma. Pero tenemos una buena noticia. Si estamos aquí es porque nos has contratado y adivina qué, sí, ¡nos encanta la obra!

Por suerte, no tienes que preocuparte de nada o casi nada. Si nos has contratado nos encargaremos de hacer la dirección de obra y supervisar que todos los trabajos se realizan conforme a lo que definimos en el proyecto de interiorismo para garantizar que el resultado es el esperado.

Y no te vamos a engañar. En todas las obras surgen imprevistos, pero créenos, todo tiene solución. En primer lugar, cuanto mejor esté definido el proyecto de ejecución, menos contratiempos surgirán. Y, en segundo lugar, el trabajo que realizamos con los oficios es continuo y constante durante todo el proceso, así que si surge algún imprevisto, lo habitual es que lo afrontemos con tiempo y lo resolvamos cuanto antes para evitar que afecte a los plazos de ejecución.

A parte de la dirección de obra, realizaremos el seguimiento de la fabricación de los elementos a medida en taller, y haremos la compra del mobiliario, coordinando las entregas para que todo llegue a tiempo.

 

ENTONCES, ¿CUÁNTO TIEMPO NECESITO PARA TENERLO TODO LISTO?

 

Pues, evidentemente, dependiendo del tamaño del proyecto, la duración de los trabajos variará. No es lo mismo una vivienda de 100m2, que un proyecto de retail de 300m2 o unas oficinas de 1500m2. Cuanto más grande sea el espacio, más detalles a tener en cuenta y resolver. También la constructora requerirá más tiempo para la ejecución. De hecho, una de las preguntas que más nos suelen hacer antes de contratarnos es cuánto durará la obra. Y esto es algo muy difícil de saber al inicio de un proyecto, porque hasta que no definamos el proyecto de interiorismo en sí, y la constructora valore los trabajos a realizar, no podremos saber la envergadura de éste y cuánto tiempo necesitará la constructora para ejecutarlo.

De todos modos, es importante tener en cuenta, que por muy pequeño que sea el espacio, para nosotros el proceso de trabajo es el mismo. Pero como mínimo, para desarrollar un proyecto de interiorismo de entre 50 y 700m2 en condiciones, calculamos que entre 2 y 4 meses son necesarios para analizar las necesidades de tu negocio, conocerte bien, elaborar la propuesta de interiorismo y desarrollar toda la documentación técnica del proyecto de ejecución. A estos plazos, tendrás que sumarle los tiempos de ejecución que nos de la constructora. Que para un proyecto de esas dimensiones, puede oscilar entre 4 y 6 meses, dependiendo de la situación.

 

¿ESTÁ AFECTANDO EL COVID 19 A LOS PLAZOS DE UN PROYECTO DE INTERIORISMO?

 

Sentimos comunicarte que la respuesta es sí. La actual crisis de las materias primas y las irregularidades con las empresa de transporte derivada de la crisis sanitaria, están afectando de forma inesperada e impredecible la ejecución de los proyectos de interiorismo. En primer lugar, los plazos de entrega de la mayoría de proveedores de mobiliario han aumentado de las 3-4 semanas que eran habituales, hasta las 6-7 semanas. Si no hay problemas con los transportes, que en numerosas ocasiones suelen retrasar aún más la entrega de mercancía. Todo esto, inevitablemente, hacen que los plazos de ejecución sean difícilmente predecibles. Por eso, os recomendamos armaros de paciencia y respirar hondo. Nosotros nos encargaremos de anticiparnos todo lo posible para que el cronograma varíe lo mínimo posible.

Volver Subir
LEBLUME. seleccionado en From Spain With Design 2020