Colaboración con Vidrieras Vitrex

Diseño andaluz y artesanía segoviana de la mano de Surgenia

Casos de estudio — 13 febrero 2015

En 2014 tuvimos la oportunidad de participar en un programa promovido por la Diputación de Segovia y el Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, Surgenia.

El proyecto, con Granada Barrero como coordinadora y directora artística, se llevó a cabo durante los meses de noviembre y diciembre de 2014. La finalidad de esta iniciativa era la de promover la artesanía y ayudar a los oficios artesanales a reintroducirse en el mercado mediante la creación de nuevas líneas de productos adaptados a sus procesos de producción y con una estética o funcionalidad acorde con la demanda del mercado actual.

Gracias a este programa tuvimos la oportunidad de trabajar con 3 artesanos. Uno de ellos, fue el taller segoviano Vitrex.

Vidrieras Vitrex son dos artesanas del vidrio. Ana María Herranz  y Ana Isabel San Hipólito. Ambas con una excelente formación y una larga trayectoria. El taller se fundó en el año 1992 y, desde entonces, estas artesanas del vidrio se han ido formando con muchos de los mejores maestros internacionales en técnicas tradicionales como la pintura de grisalla, la esmaltación, y en campos más novedosos como el fusing. Una de sus actividades principales junto con la elaboración de vidrieras.

Precisamente fue en esta técnica sobre la que basamos nuestra propuesta. El fusing es una técnica a priori sencilla. Se trata de superponer a un vidrio base, vidrios de color con el diseño deseado e introducirlo en el horno para que se fundan en una sola pieza.

Dada la importancia de la gastronomía segoviana y el auge que el sector ha tenido en los últimos años. Vimos oportuno desarrollar un producto enfocado a este nicho de mercado. Restaurantes con cocinas que apuestan por la especialización y diferenciación a través de una carta elaborada y una puesta en escena cuidada, con una presentación exquisita.

Con este escenario, el objetivo de este proyecto fue diseñar una vajilla para menaje de cocina. Para ello cogimos dos referentes claros en la ciudad de Segovia, su arquitectura y, como no podía ser de otra forma, su gastronomía. Ambas destacan por el contraste entre lo robusto y lo delicado. Sus fachadas en piedra de granito con ventanas de vidriera y su gastronomía contundente pero muy bien elaborada. Es precisamente en ese contraste el que se basa esta propuesta.

A partir de esta premisa, desarrollamos una serie de estampados abstractos cogiendo como referencia los monumentos más destacados de Segovia. Sus formas, el cruce de líneas, las sombras que proyectan crean cantidad de patrones. Una ejercicio sencillo, que puedan replicar y desarrollar los propios artesanos a su antojo y que nos da como resultado un lenguaje formal potente y contemporaneo.

Trabajamos el plato entendido como el soporte arquitectónico de la comida. Utilizando vidrio transparente y vidrios de colores neutros (blanco, gris y negro) como la arquitectura de la zona y en contraste con bloques de granito y madera.

Además se previeron pequeños huecos que facilitaran el agarre.

El resultado es una serie de platos con diferentes formas. Volúmenes más ligeros unidos con otros más pesados. Buscando siempre el equilibrio y la armonía. Un plato arquitectónico y lleno de contrastes, como su arquitectura local, como su gastronomía más representativa.

Año
2014
Promotores
Surgenia y Diputación de Segovia
Coordinación y dirección
Granada Barrero
Artesanía
Vidrieras Vitrex
Diseño
Damián López
Volver Subir
LEBLUME. seleccionado en From Spain With Design 2020