Artesanía segoviana y diseño andaluz

Colaboramos con el maestro artesano Óscar Santiago

Casos de estudio — 28 enero 2015

En 2014 participamos en un proyecto promovido por la Diputación de Segovia y el Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, Surgenia.

El proyecto, con Granada Barrero como coordinadora y directora artística, se llevó a cabo durante los meses de noviembre y diciembre de 2014. La finalidad de esta iniciativa era la de promover la artesanía y ayudar a los oficios artesanales a reintroducirse en el mercado mediante la creación de nuevas líneas de productos adaptados a sus procesos de producción y con una estética o funcionalidad acorde con la demanda del mercado actual.

Gracias a este programa tuvimos la oportunidad de trabajar con 3 artesanos. Entre ellos, Óscar Santiago, maestro de la talla y el grabado del vidrio.

 

Óscar Santiago es uno de los mejores tallistas de vidrio de España. Sin embargo, la talla de vidrio es un oficio que cada día conoce menos gente. Precisamente este desconocimiento hace que sus piezas no estén bien valoradas, incluso en algunos casos, se confunden con piezas fabricadas mediante procesos industriales y, como consecuencia, el valor económico asociativo del usuario disminuye.

La idea de este proyecto es entregarle al artesano un sistema acotado donde pueda desarrollar su creatividad en torno a unos conceptos base. De esta forma, no lo limitamos a desarrollar una única pieza, sino que partiendo de unas reglas básicas es posible generar una infinidad de piezas que, juntas, formen una familia.

 

El esgrafiado

Una de las características de Segovia, además de su imponente acueducto, son sus calles esgrafiadas.

El esgrafiado es una técnica milenaria usada por casi todas las grandes civilizaciones. Según consta, se viene usando desde el IV milenio a.C..
Una de las características es que, por norma general, se suele realizar sobre una base de un tono más oscuro que la capa donde se aplica el esgrafiado.

Hoy en día a penas se emplea en culturas como la nuestra pero, en concreto, en la ciudad de Segovia han sabido mantener y conservar esta técnica milenaria para decorar las fachadas de sus calles.

Los mosaicos que se emplean son de lo más variados: geométricos, arabescos, recargados, simples… Sin embargo, todos se rigen por unas reglas matemáticas basadas en el estudio de la geometría.

 

Solución

Acorde con la demanda del mercado actual y las percepciones de Óscar, los usuarios buscan objetos sencillos y poco recargados.

De este modo, la idea de esta propuesta es extrapolar la técnica del esgrafiado, simplificando los patrones que hemos encontrado por la ciudad de Segovia para convertirlos en tallas y grabados de vidrio.

El resultado es una familia de colgantes hechos en talla de vidrio y bases de metales y maderas nobles. Una pieza artesanal con un lenguaje sencillo y una estética comtemporánea.

Volver Subir
LEBLUME. seleccionado en From Spain With Design 2020