10 años, 10 carteles

Recopilación de carteles de diseño entre 2009 y 2019

Artículos — 2 enero 2021
Se dice pronto, pero 10 años han pasado desde que diseñamos nuestro primer cartel. y por eso, hemos querido hacer un pequeño homenaje a todo este tiempo, eligiendo un cartel por cada año. Aunque, como era de esperar, no nos hemos podido resistir a meter alguno más.

 

Antes de empezar, nos gustaría hacer una breve introducción sobre el mundo de la cartelería. Ya que el cartel o poster, como se dice en inglés, ha sido uno de los soportes publicitarios claves en la historia de la comunicación gráfica.

 

Cabe destacar la aplicación de la litografía y la utilización del color, que supusieron un auge para la industria de la cartelería. Ésto permitió comunicar de una manera mucho más impactante. Supuso una gran evolución, ya fueran carteles de cine, políticos, carteles de eventos, para vender productos o incluso carteles de propaganda bélica. El poder comunicativo que puede llegar a tener un buen cartel es alucinante. Dejamos pendiente para otro post repasar la historia del diseño gráfico a través de éstos, que es algo que sin duda merece la pena hacer.

 

Volviendo al hilo, todo esto empezó en 2009 cuando diseñamos nuestro primer cartel. Aunque fue anterior a la creación del estudio, lo consideramos como el germen, ese primer paso, que inconscientemente nos llevaría años más tarde a iniciar nuestro propio proyecto.

 

En 2009, junto con el colectivo Rbelion, diseñamos para el evento Shoes Party el cartel y la ilustración que anunciaban la inauguración de la nueva tienda Icon Club en la parada de Colón de Metro Valencia.

 

De 2010 nos quedamos con esta sería de carteles geométricos a la que titulamos Space Donetes, un estudio sobre la repetición de formas geométricas del que salió un resultado muy dinámico.

 

En 2011 realizamos la identidad gráfica para la 1ª Capea Cortijo Garrancho que se celebró en un pequeño pueblo de la provincia de Almería, Tíjola. Entre las aplicaciones, realizamos este sencillo cartel.

 

De 2012 y 2013, escogemos dos carteles que diseñamos junto con Alfonso Fiz. En 2012 hicimos el primer póster de lo que luego sería una serie de 20 carteles para PechaKucha Night Málaga. Este cartel fue el inicio de un proyecto apasionante y marcó la identidad de todo el evento. En 2013, hicimos el cartel del volumen 6, una edición con la que conseguimos consolidar el evento en la ciudad. Dos carteles a los que les tenemos especial cariño.

 

En 2014 diseñamos el cartel para el Festum, un encuentro sin ánimo de lucro organizado por la Fundación Escultor Berrocal para conectar gente creativa de diferentes disciplinas. Esta edición fue sobre auto-organización y cómo puede implementarse en empresas y metodologías de trabajo. Además, fue nuestro primer cartel animado.

 

Y aquí llega el primer cartel bonus. Ese mismo año, junto con Alejandro Rojas de Lab Sevilla, hicimos el cartel para el primer evento Málaga Design Walk. Un cartel doble, que generó bastante polémica y que no dejó a nadie indiferente.

 

En 2015 diseñamos una serie de carteles para la obra Versado Pellejo de la compañía de danza LaMagra, estos carteles se hicieron en colaboración con la fotógrafa Marinamluna. También colaboramos con Latrama para el video promocional.

 

Ese mismo año también diseñamos el cartel para la campaña publicitaria «Esta vida hay que pelearla» que filmó Latrama para Alliance Vending. Nuestra aportación fue este cartel para el que hicimos un lettering adhoc. Un cartel crudo, directo y con fuerza.

 

Un año más tarde, en 2016, nos presentamos al concurso de carteles para la 50º edición del concurso de albañilería que organiza la Peña del Palustre con dos propuestas. Uno de ellos, el azul, quedó en segundo lugar! 

 

De este año, nos quedamos también con el cartel que hicimos para el primer workflow que celebramos en el estudio. Un micro evento para profesionales en el que contamos con Luis de SOPA, que vino a darnos una máster class sobre su proceso de trabajo. Un evento en el que aprendimos muchísimo y recordamos con especial cariño. 

 

Si tenemos que elegir un cartel de 2017, nos quedamos con el Mies van der Rohe almendrero que hicimos para el volumen 18 de PechaKucha Málaga. Un homenaje a un referente de la arquitectura contemporánea y un guiño a una de las tradiciones de nuestra cultura. El mítico vendedor ambulante de almendras que puedes encontrar por las calles de Málaga. De hecho, el cartel es una fusión entre el retrato de Mies y una foto que realizamos nosotros mismos a uno de éstos puestecillos. Sólo le falta un ¡Ay, qué ricas están!

 

En 2018 seleccionamos los carteles que hicimos para la identidad de marca del colectivo Lievre, una identidad que recibió el primer premio en la cuarta edición de los premios que organiza la Asociación Andaluza de Diseñadores – aad. Todo un honor para nosotros recibir este premio de nuestros propios compañeros de profesión.

 

Llegamos al último cartel y cerramos esta década que también coincide con el final de una etapa, ya que organizamos el último volumen de PechaKucha Night Málaga. Un total de 20 ediciones en casi 8 años.
Volver Subir
LEBLUME. seleccionado en From Spain With Design 2020